UCE

Euskal Herriko konstsumitzaileen Batasuna - EHKB

Union de consumidores de Euskadi-UCE

Unión de Consumidores de Euskadiwww.euskadikokontsumitzaileak.com

ESTAFAS EN INTERNET

CONTRA EL FRAUDE, SENTIDO COMÚN

  • Car phising

Modalidad de fraude por Internet consistente en ofertas de coches a precios de ganga, que se venden desde otros países. Se pide el dinero por sistemas de envío de remesas, en cantidades inferiores a 3.000 euros para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales. Los presuntos estafadores tratan de revestir el negocio de veracidad ofreciendo el pago y el transporte a través de supuestas empresas intermediarias.


"SE VENDE COCHE"

  • Loterías

Es un tipo de fraude por Internet conocido también como "cartas nigerianas". El consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería. El "certificado de premio" suele venir a nombre del propio consumidor, suplantando logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y países. Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previo cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, y por empresas dedicadas al envío de remesas de dinero.


"HA GANADO USTED UN PREMIO"

  • ·        Subastas en internet

Este fraude se comete a través de portales de subastas en Internet. Los presuntos estafadores ponen a la venta un artículo inexistente, a un precio muy tentador. Cuando el consumidor gana la subasta, el vendedor le contacta y le propone el pago, normalmente por empresas de envío de remesas de dinero. La única forma de evitar este fraude es tratar de recabar cuanta más información posible sobre el vendedor, siguiendo las indicaciones que pueden encontrarse en las mismas páginas web de subastas. Los portales suelen ofrecer Políticas de Protección al comprador, que hay que tener siempre en cuenta a la hora de pujar por un artículo.


"PUJE POR ESTE ARTÍCULO"

Consejos para el comercio electrónico

INTERNET HA ABIERTO UN HORIZONTE NUEVO PARA EL COMERCIO, CREANDO UN POTENCIAL MERCADO INIMAGINABLE HASTA ENTONCES. DIARIAMENTE SE PRODUCEN MILLONES DE TRANSACCIONES COMERCIALES, Y SÓLO UNAS POCAS SON FRAUDULENTAS. LA COMPRA VENTA DE PRODUCTOS ENTRE USUARIOS Y COMERCIOS OFRECE CADA VEZ MENOR INCIDENCIA DE FRAUDES Y POR ELLO MAYOR FIABILIDAD. HOY, LOS ESTAFADORES HAN CENTRADO SU ACTIVIDAD EN LAS TRANSACCIONES ENTRE USUARIOS, TÍPICAS DE LOS PORTALES DE SUBASTAS.

  • 1.    Comuníquese con el vendedor o con el comprador para obtener la máxima información del producto o de su cliente, y guarde todas las conversaciones. Si finalmente Vd es víctima de un fraude, éstas ayudarán en la investigación. El contacto telefónico es más fiable que los correos electrónicos y amplían el campo de la investigación.
  • 2.    Sin ser un dato totalmente fiable, la valoración de vendedor o comparador que hacen algunos portales de subastas, puede ayudarle a decidirse. Informe Vd también de la compra/venta. Su experiencia ayudará a terceros.
  • 3.    Ayúdese de medios de pago que ofrecen mayores garantías de fiabilidad.
  • 4.    Los datos que Vd. facilita para pagar con tarjeta de crédito son suficientes para que otra persona los utilice fraudulentamente en otro comercio electrónico. Para evitarlo, algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas de crédito virtuales que limitan el importe de la compra evitando un posterior uso fraudulento.
  • 5.    Los estafadores crean páginas web de empresas ficticias mediadoras en operaciones de comercio electrónico (SCROLL). Si aparece una de estas empresas, verifique que existen en el mundo real.
  • 6.    Busque en Internet información adicional sobre vendedores, compradores, producto de la operación comercial y terceros actores en la venta. Existen numerosos foros donde usuarios víctimas de fraudes, trasladan su experiencia para denunciar y prevenir a terceros.
  • 7.    Desconfíe de precios ridículos, gangas o supe ofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial. Nadie regala o pierde dinero al vender. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son muy amplios.
  • 8.    Si puede escoger el método de pago, elija contra reembolso.
  • 9.    A la hora de cobrar una venta, tenga en cuenta que los sistemas de pago a través de empresas de transferencia de fondos son los más utilizados por los defraudadores. Rehúse también los pagos mediante cheques bancarios, especialmente si el importe sobrepasa el precio del producto vendido.
  • 10. Conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.
  • 11. Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe respuesta del vendedor, denúncielo. El tiempo corre a favor del estafador.
  • 12. Si recibe un producto de inferiores características al contratado, exija su inmediata reposición. No lo conserve amparado en falsas promesas de sustitución. Si ésta no se produce, denúncielo rápidamente.
  • 13. Recuerde que si compra o vende en el extranjero, las posibilidades de perseguir un posible fraude se reducen notablemente.


Copyright Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative