UCE

Euskal Herriko konstsumitzaileen Batasuna - EHKB

Union de consumidores de Euskadi-UCE

Unión de Consumidores de Euskadiwww.euskadikokontsumitzaileak.com

Estafas en Internet "Cartas Nigerianas"

Cartas Nigerianas

Las llamadas "cartas nigerianas" consisten en una inesperada comunicación mediante cartas y sobretodo a través de e-mails en las que el remitente, que promete negocios muy rentables.

Se llaman cartas "Nigerianas" porque en un principio, los remitentes se hacían pasar por ciudadanos de Nigeria o de otros países africanos.

La expectativa de poder ganar mucho dinero mediante unas sencillas gestiones, es el gancho utilizado por los estafadores para que las potenciales victimas olviden las más elementales precauciones.

¿Cómo funciona?

El método es muy simple:

Un remitente desconocido contacta con la potencial victima haciéndose pasar por un abogado, familiar o amigo cercano de un miembro del Gobierno o de un importante hombre de negocios que ha perdido la vida en un accidente o durante una revuelta política.

Antes de morir esa persona, depositó una gran cantidad de dinero en una cuenta bancaria. El remitente asegura que tiene acceso legal a esa cuenta y pretende transferir el dinero a una cuenta en el extranjero.

Ha encontrado el nombre y la dirección de la potencial victima por recomendación de otra persona o por casualidad y la victima es la única persona de confianza que puede ayudarle a realizar la transferencia del dinero.

Por su asistencia, promete a la victima, un porcentaje de la cantidad total de dinero y solicita discreción para llevar a cabo el negocio.

La víctima debe abrir una cuenta en un banco determinado para que pueda remitirle el dinero.

La siguiente fase del fraude consiste en convencer a la victima de que la transferencia de dinero está en proceso. Para ello, mandan a la victima documentos aparentemente oficiales, al igual que cartas y movimientos bancarios falsos.

Se lleva a cabo un gran intercambio de cartas, e-mails, faxes y llamadas de teléfono entre los estafadores y su victima para ganar su confianza y conseguir toda la información personal que sea posible.

Una vez que los estafadores han conseguido que la victima confíe en ellos y en que está a punto de recibir todo el dinero, le comunican que han surgido unos problemas inesperados que impiden la entrega del dinero: es absolutamente imprescindible que la victima pague unos impuestos, unas tasas especiales o unos honorarios a un abogado. Los estafadores aseguran que ese pago será el último que la victima tenga que hacer.

Sin embargo, después de éste pago van surgiendo nuevos impuestos y tasas que pagar hasta que la victima empieza a sospechar.

Cuando la victima deja de pagar, los estafadores desaparecen.

En ocasiones, pasado un tiempo, vuelven a contactar con la victima haciéndose pasar por investigadores que tienen conocimiento de la estafa y ofrecen su ayuda para recuperar el dinero. Este contacto tiene por objeto conseguir más dinero de la victima con la excusa de cubrir los costes de las investigaciones.

¿Qué hacer si recibe una de estas cartas?

  • No conteste
  • Nunca facilite sus datos bancarios ni personales

¿Qué hacer si ya ha contactado con ellos o pagado alguna cantidad?

  • Guarde todos los documentos que ha recibido y los mensajes que ha mandado
  • Guarde toda la documentación de las transacciones
  • Contacte con la policía y siga sus indicaciones


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative